17 de enero de 2008

Denuncian que el Ministerio de Educación "no quiere dar la lista"

Alertan que la baja de contratos va a afectar al sistema educativo

Se trata de 110 trabajadores que cumplen tareas sociales. La Unión de Trabajadores de la Educación porteña advirtió que "se pone en riesgo que pueda continuar el programa de becas y de asistencia a escuelas".

La Unión de Trabajadores de la Educación de la ciudad de Buenos Aires (UTE) denunció hoy que el gobierno porteño no les renovará el contrato a cerca de 110 trabajadores del área educativa que cumplen tareas sociales, que son vitales para mantener en funcionamiento el sistema educativo.


Esteban Sueiro, responsable del área de contratados de la UTE, indicó en radio Mitre que el gremio cuenta " con la información que hay 108 personas que fueron informadas telefónicamente que no se les renovaba el contrato".


Sueiro destacó que las personas afectadas "vienen cumpliendo programas de atención social como los programas de alfabetización o trabajan en los barrios con los maestros y chicos becados".

Precisó que a algunos de los trabajadores afectados " se le fue renovando automáticamente el contrato durante 18 años" y sostuvo que con la baja de esas contrataciones, "se pone en riesgo que pueda continuar el programa de becas y de asistencia a escuelas".

Sueiro insistió en que el personal del área educativa al que no se le renovará los contratos "es vital para el funcionamiento del sistema educativo" y denunció que el Ministerio de Educación porteño "no quiere dar la lista" del personal afectado. [Perfil]

Carta de un ex empleado del Gobierno de la Ciudad

Pertenezco a la Unidad Ejecutora Central dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, somos una planta transitoria la cual lleva dos años de trabajo (de transitoria solamente la denominación), realizando más de 250 obras y más de 550 proyectos, relacionados con las instalaciones de gas y calefacción de las escuelas de la ciudad. Nuestra planta está integrada por técnicos y profesionales altamente capacitados, orgullo de cualquier administración que contara con este grupo de trabajo. Somos 77 personas, donde no existe ningún puesto político, ni ningún ñoqui, trabajamos con sueldos bajos para tanta responsabilidad como es el tema gas en escuelas, nos deben el aumento de junio de 2006, el cual nunca recibimos y por el que nunca hemos dejado de trabajar ni hemos realizado protesta alguna, escuchando la promesa de “ya se les va a pagar”. Trabajamos siempre con compromiso ya que no es un tema menor el de nuestro trabajo y nos consideramos ante todo profesionales (gasistas matriculados, ingenieros y arquitectos). Cuando se declaró la ley de emergencia edilicia en los establecimientos educativos, solamente pensamos “bueno, nos quedamos sin vacaciones”, ya que para antes de marzo habría mucho trabajo. Nos confundimos...

El viernes 28 de diciembre, luego de una semana de idas y vueltas, nos han ratificado que ése era nuestro último día de trabajo. Aunque parezca broma del Día de los Inocentes, no lo es.

Si recordamos declaraciones del jefe de Gobierno, o de su ministro de Educación, con respecto a los problemas de instalaciones en las escuelas, ¿cómo podemos entender que dejen en la calle a ese grupo de profesionales...?

Nuestro compromiso con nuestro trabajo no se ha modificado, esperemos que las autoridades modifiquen su decisión, así quizás empezaría a estar bueno Buenos Aires...

Osvaldo Urbano, DNI 18.473.244. [Carta de lectores publicada en Página/12]